Antalis: soluciones eco-responsables

Antalis: soluciones eco-responsables

Más de alguna vez hemos escuchado frases como: “El papel no es ecológico”, “Contribuye a la deforestación”; “Hay que evitar a toda costa imprimir”; “Tenemos que evitar producir millones de catálogos impresos”; “Debemos rellenar los formularios administrativos a través de Internet”; “Las empresas con políticas de cero papel son más eco-responsables”. Quien no ha recibido un mail con el mensaje adjunto en las firmas “No imprimir este mail, protejamos el medio ambiente”.

Esto es un concepto erróneo y son sólo falsos mitos sobre el papel y su uso.  Sabían que ver una página durante 3 minutos por internet consume más energía que lo que se necesita para producir una versión impresa, que una persona consume aproximadamente 212 kg de papel al año que son igual a 500 KWH de consumo de energía, que un PC estándar es igual a 800 KWH al año y que los correos electrónicos no son neutros de emisión de carbono. Las empresas y muchos de los clientes piensan que están actuando como ciudadanos responsables por no consumir papel, pero en la realidad y por falta de información no es así.

En su larga trayectoria en la industria, Antalis, ha sido el líder en productos respetuosos con el medio ambiente, ofreciendo una amplia gama de soluciones eco-responsables, sustratos certificados y reciclado e insumos que promueven una producción limpia en sus 4 segmentos de mercado. Están comprometidos en entregar una completa información a sus clientes sobre el medio ambiente, su uso y los productos, por eso cuentan con una completa información y una sección dentro de su página web.

La estrategia de Antalis se basa en 3 pilares: Productos y servicios ecológicos, certificación FSC® / PEFC multisite y código de conducta de proveedores. Como empresa no sólo se preocupa por ofrecer productos con un sólido comportamiento medioambiental, sino también por asegurar el cumplimiento de las credenciales medioambientales a lo largo de toda la cadena de suministro y trabajar con proveedores comprometidos con un medioambiente sustentable.

La compañía ha incorporado dos elementos principales y críticos en el impacto medioambiental en su definición como: El origen de las materias primas y el proceso de fabricación de los productos que representa. Estos dos factores, el origen de la fibra y el proceso de fabricación, constituyen las dos principales causas de impacto medioambiental del papel en su ciclo de vida.

La Fibra

Las materias primas usadas en el papel proceden principalmente de la madera. Para que un producto sea eco-responsable, las fibras de madera deben cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Proceder de fuentes responsables de acuerdo a los criterios y normas de FSC® o PEFC. Estas certificaciones apoyan la renovación del bosque y la conservación de los recursos de madera. También ayuda a preservar la principal fuente de captura de carbono, así como la biodiversidad y el sustento de las poblaciones locales.
  • Ser 100% reciclado, o por lo menos 50% reciclado post-consumo, siempre que el porcentaje restante cumpla los requisitos detallados anteriormente. Esto sostiene la reducción del consumo de papel y la reutilización de residuos de papel. Cuanto mayor porcentaje de fibras recicladas contenga el papel, más eco-responsable será.

 Fabricación

Para que un producto sea definido como eco-responsable, deben tener una de las siguientes certificaciones en las fábricas que producen el papel:

  • ISO 14001: Esta norma proporciona un marco para el desarrollo de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGA) y del programa de auditoría de apoyo que tiene como objetivo ayudar a medir el consumo y reducir residuos.
  • Etiqueta Ecológica Europea: esta etiqueta oficial gestionada por la Comisión Europea se basa en el ciclo de vida multi-criterio que define criterios específicos en relación a:

– La reducción de las emisiones al aire y al agua,

– La reducción del consumo de fuentes de energía no renovables y minimización de su impacto medioambiental.

– La reducción de riesgos de salud y daños medioambientales vinculados a la utilización de sustancias químicas peligrosas.

– La utilización de cloro para el blanqueamiento del papel.

La certificación es fundamental y cuentan con ella hace más de 6 años, además distribuyen más de 40 líneas de productos certificadas FSC® y PEFC. La compañía esta comprometida  en este sentido, con productos 100% certificados en sus catálogos.

“Existen dos grandes organismos, FSC® (Forest Stewardship Council) y PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification Schemes), que promueven el manejo forestal responsable. El objetivo de estas organizaciones es garantizar a los consumidores de estos productos que las fibras utilizadas para su producción provienen de bosques cuya gestión se ha realizado bajo ciertos estándares. Ambas certifican que las materias primas de los sustratos provienen de un manejo forestal responsable. Que los productos sean FSC® o PEFC sólo depende de una decisión que toma la fábrica al momento de comprar la fibra”, comenta Claudia Sole, Backseller Papeles Antalis.

En el área de Comunicación Visual donde los sustratos son generalmente sintéticos, Antalis tiene una línea 100% ecológica, el ConVerd Board. Fabricado a base de papel, rígido, ecológico y 100 % reciclable. Además Incorpora un 10 % de residuos post consumo para brindar una máxima sostenibilidad sin sacrificar las características y calidad de la impresión o la superficie.

“Nosotros como Antalis nos esforzamos para que nuestro crecimiento vaya unido a prácticas medioambientales responsables, por lo que nos preocupamos de asegurar el cumplimiento de las credenciales medioambientales a lo largo de toda la cadena de suministro. Para cumplir este compromiso, todos los países en los que Antalis está presente han firmado el Compromiso de Antalis con la Sostenibilidad”, señaló María José Larroulet Backseller Interiorismo y Decoración Antalis.

Antalis tiene un portafolio de productos flexibles y rígidos certificados FSC, entre los que se encuentran papeles para afiches y mobiliarios urbanos, papeles murales en versiones lisas y texturadas para la personalización de ambientes y cartones para POP y señalética. Y como parte de sus acciones Green en el medio y para los clientes, el próximo 26 de octubre estarán presentes en la 1era Feria PEFC de Sustentabilidad, Papeles y Packaging en Casa Piedra en Santiago.

Para más información, visita el sitio web: http://www.antalis.cl/business/mainPageEnvironment.html